domingo, 1 de mayo de 2016

DENGUE, ZIKA Y LEPTOSPIROSIS Infectólogos piden mayores medidas ante los aguaceros


Los infectólogos Josefina Fernández y Clemente Terrero advirtieron ayer sobre el riesgo en el aumento de la población del mosquito transmisor del dengue y el zika

A su vez, Fernández dijo que además del riesgo del incremento de los casos de zika y dengue, también se debe pensar en la leptospirosis que tiende a aumentar sobre todo en la zona del Cibao, debido a que esa bacteria se encuentra en la orina de animales como vaca, perros, gatos, y de las ratas, entre otros.

 Explicó que al llover esa bacteria es arrastrada y penetra al ser humano por heridas en la piel, por la mucosa, ojos, y nariz. Instó a los médicos a estar atentos a esta posibilidad, cuando reciban pacientes con fiebre, dolores musculares incluyendo la pantorrilla, entre otras características, para que se inicie de inmediato el tratamiento.

 Ambos especialistas fueron entrevistados por la vía telefónica dada las lluvias que han estado registrando en el país en los últimos días y los avisos de que seguirán produciéndose aguaceros en las próximas horas.

 Hasta la fecha, en el país se han registrado 3,586 casos sospechosos de dengue y 18 muertes confirmadas por auditoría clínica, y 1,747 casos de zika virus, entre ellos 113 en embarazadas y 48 en personas que han presentado el síndrome de Guillain Barré.

 El año pasado al mismo período se habían notificado 1,599 casos de dengue y 13 muertes.

 listindiario.com.do