domingo, 1 de mayo de 2016

¿Cuál es la verdadera causa de la resaca?

POR CRISTINA ROMERO

 Son muchas las teorías sobre las causas que provocan la resaca que se han ido asentando en nuestro conocimiento pero, ¿son certeras? Puede que la respuesta no esté ni en la deshidratación ni en la bajada de azúcar, sino en un motivo mucho más complejo. 

Hasta ahora siempre nos han hecho creer, o nos hemos convencido, de que la resaca se genera por la deshidratación que ocasiona el alcohol en nuestro cuerpo, de ahí el dolor de cabeza. O por la bajada de glucosa, de la que también es culpable el alcohol cuando entra en el organismo. Bien, pues expertos confirman que esto no es del todo cierto. 

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, defendido por Richard Olsen, también adjunto a un grupo multidisciplinario e internacional de científicos dedicado al estudio de la resaca, el Alcohol Hangover Research Group, citan que la verdadera causa de la resaca es la relación establecida entre el ácido y-aminobutírico (GABA), los receptores cerebrales y el etanol de las bebidas alcohólicas. 

La función del GABA es inhibir el sistema nervioso central y en el caso de los humanos, este neurotransmisor responde al etanol de las bebidas alcohólicas, por lo que están íntimamente relacionados en la creación de la resaca.