viernes, 21 de noviembre de 2014

MINIATURAS DEL BEISBOL Lo que viene

hectorj.cruz@listindiario.com

Este viernes empieza la segunda parte del calendario serie regular en la pelota criolla, y son varios los equipos que tienen retos difíciles de enfrentar. Son un total de 50 partidos para cada club, y nadie podía imaginarse que una vez concluida esta primera parte los dos equipos finalistas del torneo pasado, Licey y Escogido, estarían en las dos últimas posiciones. ¿Cierto? Pero todavía hay más: los dos equipos del Este, Estrellas y Toros, están en la cima ahora mismo, y esos fueron los que se quedaron fuera en el campeonato 2013-14. Es decir que las cosas caminan al revés.

 ¿La perspectiva? Toros y Estrellas tienen un buen camino recorrido y pronto llegarán a los 20 triunfos, lo mismo para las Águilas, y los Gigantes, con 13-13, deben apurarse a mejorar porque los últimos 15 días han bajado mucho la guardia. Tienen 3-7 los últimos 10 juegos.

 Licey empezó el torneo con 1-8, luego se recuperaron ganando 9 de 12, pero ahora han vuelto por el sendero malo y experimentan una racha de 5 derrotas, que los tiene estacandos con un mal récord de 10-16. 

 El Escogido y su manager Luis Rojas ganaron tres seguidos el pasado fin de semana, pero han perdido dos seguidos y eso los tiene en un feo 9-17, en el último puesto de las posiciones.

 ¿Solución para Licey y Escogido? Jugar el resto de la serie al revés, y así podrían aspirar a un puesto en play off. ¿Podrán hacerlo? No será fácil, pero es posible. 

 En el fuego: José Offerman, manager del Licey, quien necesita ganar al menos 2 de los tres de fin de semana. Como escribí a principios de semana, la candela está subiendo mucho en la oficina azul, y puede pasar cualquier cosa en los próximos días.

 EL COMISIONADO: Los dueños de equipos de Grandes Ligas están desarrollando su reunión de invierno en Kansas City, y ayer reafirmaron el nombramiento del señor Rob Manfred como el comisionado que tomará el puesto de Bud Selig a partir del 25 de enero próximo. Manfred es un tipo experimentado, está en la oficina del comisionado desde 1998, primero como vicepresidente de asuntos laborales y desde el año pasado es un jefe de operaciones, una especie de director ejecutivo. 

Selig, quien cumple 80 años de edad, es un multimillonario que duró 22 años en el puesto y deja el béisbol de Grandes Ligas con una riqueza inmensa, fruto, principalmente, de los grandes contratos de la televisión. En su mandato se han introducido muchos cambios, incluso el béisbol pasó de 4 a 6 divisiones, hay una sólida política para eliminar el dopaje ilegal, y lo más reciente ha sido la introducción de los reclamos de jugadas dudosas cantadas por los árbitros, vía la repetición en TV.

 Y lean esto: dice Manfred que una de sus principales tareas será controlar la duración de cada partido, algo en lo que la liga dominicana más o menos se mantiene de espaldas. (Es común aquí que un juego dure cuatro horas y más, con notables perjuicios para todo el mundo).

 Vale decir que en las Grandes Ligas el puesto del comisionado es más o menos similar al presidente de la Lidom, Dr. Leo Matos Berrido, y tiene por función básica administrar el torneo, controlar los reglamentos e impartir justicia, cuando alguien se salga de su carril.

 DE INTERÉS: ¿Cómo se resolvió el problema de que no se pueda jugar en Santiago hasta que arreglen el estadio? Simplemente intercambiaron fechas cercanas con los juegos de este fin de semana (Estrellas-Águilas, Licey y Águilas), y hasta el Escogido tuvo el desprendimiento de mudar su juego de este domingo hacia La Romana contra los Toros... Buena solución, pero falta ahora que el acondicionamiento del parque se haga en forma acelerada. Que las soluciones lleguen rápido... Pedro Florimón, infielder del Escogido, pertenecía a Minnesota, luego a los Nacionales de Washington, y ayer fue reclamado por los Piratas d Pittsburgh vía waivers... El lanzador Juan Nicasio fue colocado para asignación por Colorado Rockies... Dice Miguel Tejada que posiblemente entre a juego el próximo martes y está entrenando fuerte... Su ingreso subirá la adrenalina aguilucha pues es un verdadero líder... Falleció Alfredo -Chico- Conton, un antiguo pelotero dominicano que militó con los campeones Estrellas Orientales de 1954... Él era jardinero, y fue firmado en 1956 por Cincinnati, jugando varios años en liga menor, hasta 1961... Yo lo saludé hace varios años en un play de Manhattan...