viernes, 19 de septiembre de 2014

MINIATURAS DEL BEISBOL “Caramelo con veneno”

hectorj.cruz@listindiario.com

¿Recuerda alguien el famoso refrán de que a fulano de tal le han dado un caramelo envenenado? Desconozco su origen, pero su significado viene a ser algo así como”una trampa, un gancho”. 

 Bueno, así están las cosas con las redes sociales, incluyendo twitter, facebook, instagram, y demás herramientas disponibles para todo el mundo en Internet. Lo he reiterado varias veces: quien se deje atrapar en las redes estará metiendo la pata con frecuencia, pues esto ha venido a ser una especie de foro público, en el cual los ciudadanos tienen la oportunidad de monitorear a sus ídolos o figuras públicas, de criticar sus acciones y de condenarlos, sin más ni más. Todo cuanto negativo haga un personaje o una figura y llegue a las redes, se convierte en un boomerang de consecuencias insospechadas. Y quien se deje atrapar fácilmente “queda preso”.Ahí están ahora los líos de la NFL, con un montón de jugadores metidos en problemas personales de violencia doméstica, y conductas inadecuadas en la calle y en sus casas. Tan serio es el asunto que de repente se ha convertido en una pequeña epidemia de sanciones y suspensiones, y hasta patrocinadores grandes están protestando y retirando sus soportes. 

 A los equipos profesionales que se apresuren en añadir el manejo de redes sociales dentro de sus instructivos para atletas porque si no andan rápido serán muchos los que caerán. Es que las redes, en definitiva, son dulces, pero también por dentro tienen mucho veneno. 

 LOS ROBADORES 2: Para finalizar el comentario de los grandes robadores de bases, tenemos a Ricky Henderson como el número uno de todos los tiempos con 1,406, en una carrera desarrollada entre 1979 y 2003, es decir, un extenso período de 25 años... Lou Brock le había precedido como el gran robador de los años 60, y se estafó 118 en 1974 para establecer nuevo récord... Henderson quebró esa marca en 1982 con 130, y cosechó tres campañas con más de 100 estafas, algo difícil de creer en estos días. Henderson tuvo tanto impacto que cuando lo llevaron al Salón de la Fama en 2009 le dieron un 94.8 % de los votos, de los mejores de siempre..Brock jugó para Cachorros y San luis entre 1961-79, y totalizó 938... Fue electo inmortal en 1985 con 79.9%... Luego de elllos vienen Billy Hamilton (de principios del siglo 20) con 914,Ty Cobb 897, Tim Raines 802 y Vince Coleman 752...

 La lista de los dominicanos es la siguiente.Cesar Cedeño 550 (27 de por vida), José Reyes 452, Juan Samuel 396, Luis Castillo 370, Alex Rodríguez 322, Luis Polonia 321, Rafael Furcal 314 y Franklyn Taveras 300. Si Reyes, de Toronto, continúa haciendo galas de esta habilidad en 4 años podría pasarle a Cedeño y colocarse de primero entre los dominicanos. 

 DE INTERÉS: Derek Jeter se apareció anoche con un cuadrangular ante R.A. Dickey, de Toronto, apenas su 4to. de la temporada que ya casi finaliza. El dio su primero el 7 de mayo, el segundo el 24 de junio y el tercero el 1ro. de agosto, es decir que tenía mes y medio sin sacar una pelota... Jeter suma ahora 260 jonrones de por vida, y más de 3 mil hits....Tiene 40 años de edad, y se retira al final de la campaña..¿Dónde será su último partido?... Actualmente, los Yanquis están en una estadía de 8 partidos ante Toronto y Baltimore, pero su última serie será en Boston los días 26-27 y 28... Es decir que el último juego de Jeter será en Fenway Park, el hogar de Boston, el gran rival de los Yanquis.. Eso no fue planificado así, naturalmente.... Algunos colegas ahora llevan dos tipos de récords para los peloteros dominicanos de Grandes Ligas: para los nacidos aquí y para los nacidos”allá”, es decir, fuera de aquí...Y a este paso tendremos un gran tollo, como el que han intentado establecer con los títulos de la pelota nacional de los años 10, 20, 30 y a partir de 1951...Dijo Diego Armando Maradona: “tengo 53 años de edad y me siento dede 78..y todo, porque pasé parte de los mejores años de mi vida en las drogas.. Tal vez pude haber dado más, pero las drogas no lo permitieron”...