lunes, 21 de julio de 2014

MINIATURAS DEL BÉISBOL Pista caliente...

hectorj.cruz@listindiario.com

 La “pista” se calienta un poco en el ambiente local del beisbol con dos casos que cito a continuación.

 1.- El comisionado de beisbol Ricky Noboa empezó esta semana un fuego abierto reclamando a las organizaciones de Grandes Ligas copias de los contratos de todos los jóvenes dominicanos que firmen, a fin de echarles un vistazo y darle un poco de seguimiento. Noboa cita distintos artículos de la Ley del Deporte Dominicano, en específico aquellos relativos al puesto y funciones del comisionado y dice que tiene toda la razón al exigir tal cosa. Nunca antes ningún otro comisionado se había puesto los pantalones en tal sentido, Ricky lo hace ahora y el asunto parece interesante. La pelota dominicana, y su relación con las Grandes Ligas, se maneja en forma distinta a muchos eventos que involucran dinero. Por ejemplo, esos contratos que son firmados aquí no pagan ningun tipo de impuesto al Estado Dominicano.. 

 Y por ejemplo, en la pelota profesional de invierno los sueldos de los peloteros y ejecutivos no tienen descuentos impositivos, tampoco. 

 Debo añadir, además, que en la estructura de los distntos programas que preparan jóvenes para ser peloteros profesionales hay miles de macos, cacatas y alacranes, sobre todo en el tipo de “contrato” amarrado, y particulares, que los dueños de dichos programas y buscones hacen firmar a las familias de los muchachos, jóvenes de 13-14 y 15 años. El Estado nunca ha metido la mano por a hí y ojalá Ricky lo haga. ¿Quién tiene la razón? 2.- La fiscalía del Distrito pide que se vaya a juicio de fondo la demanda del periodista Felix García Estrella contra Licey, equipo acusado de supuesto plagio de la obra enclopédica sobre la historia del beisbol. García Estrella pide una indemnización de 25 millones de pesos, que muchos consideran muy alta, pero en estos tiempos no lo es.

 La fiscalía hizo varias audiencias de conciliación en las cuales participaron las partes, pero no hubo acuerdo y ahora piden juicio de fondo.El expediente va a un juez de instrucción que asignará una corte, y , de acuerdo al abogado Zacarías Payano, tiene un plazo de 45 días para proceder. ¿Quién tiene la razón? 

 MALA SUERTE: Los Angelinos vencieron a Seattle ayer 6 por 5, marcando dos vueltas en el noveno inning, ambas contra Fernando Rodney, que sufre su 4ta. derrota del año. 

 Lo curioso del caso nos llega en la crónica en inglés de ese partido, cuando dice que “una celebración apresurada de Rodney “ se le devolvió en contra.. En el 8vo. inning, Fernando entró al último out, y cuando cerró la entrada marcó su acostumbrada flecha hacia el dogout de los Angelinos, en cierta forma de burla. Pero en el noveno le hicieron dos, entrando la del empate por el doble número 20 de Albert Pujols. Al final, las cosas quedaron así, y los Angelinos tuvieron su victoria 59 del año, manteniendose a juego y medio de Seattle, en el Oeste de la Liga Americana...Kyle Seagger, de los Marineros, dio su jonron 16, Mike Trout su 23, y Robinson Canó estuvo en descanso porque tiene molestias en la corva.. Seattle tiene 98 juegos celebrados, Canó ha estado ausente en 5. Los Angelinos, de otra parte, ganaron su décima serie seguida en casa, y han ganado 7 de los últimos 8.. 

 DE INTERÉS: los Atléticos no tuvieron problema en vencer a Baltimore 10 por 2 detrás del pitcheo de Sonny Gray, que lanzó 6.2 innings de 2 his y 2 carreras, con 8 ponches. Gray tiene ahora 11-3 y efectividad de 2.77, y gana apenas medio millón de dólares...Rafael Soriano, cerrador de Washington, tuvo una tarde buena y mala...

 Los Nacionales vencieron a Milwaukee 5 por 4, y Soriano fue el ganador (2-0) y esa fue la parte buena...¿La mala?. 

 El falló en preservar le victoria aceptando una vuelta en la parte alta del noveno, anotándosele su 3er. fallo en salvamento durante el año..En resumen, se le anotan las dos cosas, y eso es nuevo en beisbol...Atlanta venció a los Filis 8 por 2, y eso los mantiene empatados con Washington en el liderato de la División Este... Jon Lester, zurdo, sigue lanzando bien para Boston, y ayer condujo una blanqueada de 6-0 sobre Kansas City completando barrida de tres. Lester lanzó 8 entradas con 8 ponches, y mejoró su marca del año a 10-7, con 2.50 de efectividad.. 

 El derrotado fue el criollo Yordano Ventura, permitiendo 9 his y 6 carreras en 4.1 entradas, un desastre. Su record es de 7-8 y 3.59.. David Ortiz falló cinco veces, dejó 7 en bases y su promedio está en .249....