jueves, 25 de julio de 2013

Clínica de Santiago desvincula a Colón , LE PERDONA DEUDA


SANTO DOMINGO. Desde su regreso histórico a las Grandes Ligas en 2011, a una edad en la que Pedro Martínez, Juan Marichal, Mario Soto y Juan Andújar ya estaban retirados, Bartolo Colón ha trabajado 451 entradas, enfrentado a 1,862 bateadores y realizado 6,574 lanzamientos.

 Hoy, con 40 años, Colón acumula números superiores a los alcanzados en 2005, cuando ganó el Cy Young, y domina a los toleteros como el jockey Joel Rosario somete a los caballos en los principales hipódromos del planeta.

 Pero Colón enfrenta la posibilidad de ser suspendido por segunda vez desde agosto pasado, ahora por su supuesta vinculación a la clínica Biogenesis.

 Sergio Guzmán, el doctor que encabezó el proceso de intercambio de células madres que devolvió la vitalidad al brazo de Colón, desvinculó que el caso por el que se investiga al derecho en la actualidad tenga que ver con el procedimiento al que se sometió en abril de 2010 en el Centro Unión Médica del Norte, en Santiago.

 "No lo hemos vuelto a tratar (a Colón). Nos reunimos cinco veces con Nelson Tejada (encargado de investigaciones de MLB), nos certificó, avaló el trabajo de nosotros, y siempre y cuando los peloteros informen a la directiva de su equipo que venían a visitarnos, él avalaba el tratamiento", dijo Guzmán.

 Aunque no especificó nombres, reveló que tras Colón "hemos tratado a muchos otros peloteros que han regresado con éxito, a las Grandes Ligas y otros que están en triple A que tuvieron problemas en diferentes articulaciones como rodilla, codo, corva y otras lesiones musculares".

 A Guzmán no le sorprende para nada el desempeño de Colón, quien tras su regreso no ha sentido dolor en su brazo de lanzar.

 "Su talento y sus condiciones han contribuido con esto, pero lo que garantizamos es que al él ser un pelotero de 40 años, tiene un brazo de 30, gracias al implante de células madre que nosotros le hicimos. Tiene un brazo fuerte y potente, porque su hombro fue restablecido aquí enSantiago", dijo Guzmán.

 El acuerdo económico al que llegaron con Colón establecía que debía pagarles el 4% del contrato si llegaba a las Grandes Ligas. Sin embargo, Colón no cumplió con los US$44 mil correspondientes a su pacto de US$900 mil con los Yanquis en 2011, una cuenta que según Guzmán, "nosotros le perdonamos el no pago".  

NPerez@diariolibre.com