sábado, 19 de abril de 2014

EL CASTILLO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA


POR SERGIO SANTANA

 La edificación conocida como “El castillo de San Juan”, se ha convertido en un icono de San Juan de la Maguana, su vista imponente se observa en la medida en que se ingresa al poblado por la avenida circunvalacion hacia la derecha en dirección norte.

 El afamado pintor dominicano Mariano Sánchez, es el propietario del castillo. Inició su construcción en el año 2000, con la idea inicial de residir en ella pero que luego abandonó con la nueva intención de residir y ubicar allí un centro cultural y de exposición permanente de sus obras, orgullo de esta ciudad.

 Según el artista sanjuanero: “Hemos destinado la primera planta del castillo para que allí se instale un museo de historia de San Juan de la Maguana y que toda la edificación se convierta en una meca del arte”. La idea es convertir la zona en un lugar de gran atractivo artístico e histórico y que las instalaciones sirvan además como talleres para que los niños de San Juan de la Maguana y los interesados tengan un lugar para aprender.

 El Castillo, sin terminar, ocupa un área de mil metros cuadrados, tiene 15 habitaciones amplias, que son especies de salones para eventos masivos y ocupa cuatro niveles. El pintor ha invertido 20 millones de pesos dominicanos (1 dolar equivale a 40


pesos dominicanos) desde que inició su construcción, se requieren otros 15 millones para concluirla.

 La construcción al estilo de un castillo medieval, considerada una obra de arte, corre el riesgo de perder toda su importancia si las autoridades sanjuaneras no impiden el levantamiento de apartamentos de viviendas en sus alrededores que obstaculizarían su visualización.

 La construcción de apartamentos taparía la vista y la majestuosidad del castillo, por lo que el pintor perdió la motivación y el empuje inicial y paralizó la obra. Expresó, igualmente, que con buena voluntad política se resolvería el impasse, para que siga adelante en la construcción del castillo que servirá de museo y que además beneficiara a la comunidad con los talleres para clases artísticas y una galería permanente con las obras del pintor.