viernes, 30 de noviembre de 2012

Corte condena otra vez a RD El 18 de junio de 2000, militares mataron a tiros a seis inmigrantes haitianos y a un dominicano

Santo Domingo.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó nuevamente a la República Dominicana, esta vez por “el uso ilegítimo, innecesario y desproporcionado de la fuerza”, en un hecho que costó la vida a siete inmigrantes haitianos a manos del Ejército en la comunidad de Guayubín, la madrugada del 18 de junio del año 2000.

 En “La Matanza de Guayubín”, como se conoció la tragedia, miembros del Ejército dominicano asesinaron a los haitianos Fritz Alce, Ilflaudia Dorzema, Nadege Dorzema, Jacqueline Maxime, Pardis Fortilus y Roselene Thermeus y al dominicano Máximo Rubén de Jesús Espinal, indica el fallo de la CIDH. 

 La masacre se produjo cuando militares dispararon contra varios inmigrantes que viajaban en la parte trasera de un camión, luego de que el conductor desobedeciera una orden de que se detuviera.

 Los militares iniciaron la persecución y disparaban sus fusiles contra el camión cargado de haitianos. Finalmente le dieron alcance, impactándolo hasta volcarlo. Al menos cinco personas ya estaban muertas, otros dos murieron cuando intentaron huir, varios fueron baleados.